La victoria de Aurelia, Rubén y Misael

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Omar Pérez

Detrás de una medalla olímpica está el apoyo de una mamá discreta. Aurelia Olivas Izaguirre, madre del boxeador Misael Rodríguez relata las peleas que junto a su hijo tuvo que librar fuera del ring antes de cumplir el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Juntos enfrentaron a la pobreza, superaron las carencias y la falta de apoyos. Misael creció sin padre, quien falleció en un accidente automovilístico cuando él tenía cinco años de edad.

Antes de obtener una medalla olímpica Misael Rodríguez  jugó de defensa en los equipos de futbol del barrio en Hidalgo del Parral, Chihuahua, a los 15 años empezó a practicar el boxeo, después quería estudiar ingeniería civil y luego fue migrante, pero nunca dejó de soñar despierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aurelia Olivas, antes de ser madre de Misael, quedó huérfana de madre  y trabaja desde los 12 años. Actualmente, lleva más de 20 años como auxiliar comercial en Teléfonos de Mexico. Recuerda cómo nació el apodo de “El Chino”.

Ir a descargar

En la calle con amigos y en la cancha de futbol transitó la niñez de Misael.

Ir a descargar

La falta de apoyos fue constante desde los inicios de su carrera. Los esfuerzos familiares fueron clave para que destacara en el boxeo.

Ir a descargar

Misael se formó en Hidalgo del Parral, Chihuahua, un municipio con una tasa mensual de 20. 6 homicidios dolosos registrados en Mayo de este año de acuerdo al reporte del Observatorio Ciudadano de Prevención Seguridad y Justicia de Chihuahua .

“Si se va a subir a un ring es para dar no para que le den”, fueron una de las primeras sentencias de Aurelia, quien pese a estar en contra de que Misael practicara el boxeo, lo apoyó desde sus inicios para después verlo partir a Oregon en los Estados Unidos, donde el chihuahuense continuó estudiando y practicando deporte. La madre del medallista olímpico relata esta etapa.

Ir a descargar

Aaron Francisco, hermano y compañero de cuadrilátero 

aaronmisa.jpg

Aarón Francisco Rodríguez, hermano de Misael recuerda los momentos de infancia junto a su hermano con quien jugaba a boxear con guantes hechos con calcetines y menciona la muerte de su padre Jesús Manuel Rodríguez Torres en el año 2001 y de quién tienen pocos recuerdos.

Ir a descargar

Ruben Castrejón, el detector de talentos 

 

“Él quería ser  sparring , todos los días me lo pedía,  un día le pusieron el ojo morado y  al otro volvió … Es un fajador,  siempre va para adelante”, explica Ruben Castrejón, ex boxeador y detector de talentos en Parral, Chihuahua quien guió los primeros pasos de Misael en los cuadriláteros.

Ir a descargar

Lo que hay que mejorar 

“Hay que controlar a “El Chino” porque se descontrola, se enoja y pierde la cabeza… en la esquina han sido inteligentes pero él tiene que mover su cintura, subir la guardia y salir con pasos laterales”. Los consejos de Ruben Castrejón quien platicó con Misael sobre las aspiraciones de ganar medallas olímpica y campeonatos mundiales.

Ir a descargar

Falta de apoyo y carencias 

Una madre de familia, un entrenador que trabaja con carencias, que lucha para mantener el funcionamiento de su gimnasio y formar campeones y un joven que nunca se rindió dentro y fuera del ring fueron capaces de superar a todo un sistema deportivo mexicano que no funciona para conseguir una medalla olímpica. Preseas como esta serán recordadas por ser un trabajo de equipo que finalmente rinde frutos. La realidad para el entrenador Castrejón no cambia por el logro de Misael pero ahora que han demostrado que se puede ganar pide una justa ayuda.

Ir a descargar

Anuncios

Acerca de omarjonathan

Twittero y popular. Interesado en temas de comunicación y periodismo. Insportablemente inconfundible y tolerante.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La victoria de Aurelia, Rubén y Misael

  1. edertequila dijo:

    ¡Magnífica entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s