Unos Zorros con piernas de acero

En las tragedias la costumbre es evocar a la compasión, pero en éstas hay una demostración de fuerza, el miedo se paraliza y el dolor se transforma en coraje.
Para este conjunto de jugadores sinaloenses la batalla empezó cuando perdieron una extremidad: al portero le apodan El Tigre y garra no le falta. En octubre de 2008 Joaquín Alberto Anaya Ledezma sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba como albañil junto a su padre. El joven de 24 años sobrevivió a siete operaciones, el 80% de su sangre se quemó y perdió el brazo derecho. Tuvo que dejar el boxeo, el sueño era ser un gran pugilista.
“Dicen que la descarga entró por mi brazo, siguió al corazón y llegó hasta la ingle, luego siguió al testículo y terminó en la cintura reventándome la piel. Unos vieron que hasta salió lumbre”, relata el ex peleador amateur quien en 48 peleas tuvo marca de siete derrotas y cuatro combates profesionales. El Tigre Anaya interrumpe su recuerdo y cambia el tono “Sólo perdí un brazo, voy a salir adelante; ahora con este equipo me siento motivado”.
Fotos: cortesía de Luis Brito/ Noroeste Mazatlán

El delantero es Martín Díaz Martínez tenía 16 años y su futuro ya estaba en peligro. En 2010 repartía comida en una motocicleta cuando una camioneta que le salió de frente. Su cuerpo voló por encima del vehículo. Su pierna izquierda se estrelló contra un poste de luz y le fue amputada. En la cancha ahora con una prótesis y aprendió a caminar nuevamente, salta y se desplaza con velocidad, se ha ganado un lugar en el equipo de Los Zorros.

Una firma evitó que a Jesús Aarón Hermosillo Ibarra le amputaran la pierna derecha. “Después del accidente me llevaron a la clínica del IMSS pero no me atendían solo me miraban, hasta que me enfadé y les dije qué pasaba. Una enfermera me dijo “mira estamos esperando que llegue un familiar tuyo para que firme la autorización para que te operen”. Yo vivía en Navolato a una hora de Culiacán. Llamaron a un doctor y me dijo “la situación está grave te voy amputar las dos piernas, las traes destrozadas”.
Usted haga lo que tenga que hacer, lo que quiero es vivir. Me trajo papeles, los firmé, puse huellas digitales y asimilé el problema. Tenía 24 años”, detalla el mediocampista.
“Cuando despierto después de la operación, me tiento la pierna derecha y pensé que no me la habían cortado, moví los pies. Me tiento la otra y me siento sólo un pedazo y digo si me la cortaron y dije de dos a una pues con una pierna si la hago y eso me ayudó mucho porque me dormí con la idea de que me iban a cortar las dos. Eso fue mi consuelo para seguir adelante y luchar”.
El 22 de noviembre de 2004, Aarón salió a bordo de una motocicleta rumbo a Culiacán para dirigirse a trabajar como cobrador. Un automóvil detuvo su marcha para dar vuelta, provocó que el vehículo que venía por detrás lo impactara y éste a su vez obstruyó el camino de Aarón, quien salió volando por un costado. Al caer en medio de la carretera. Escuchó un sonido subiendo de volumen conforme se aproximaba. Era un tráiler que frenó exactamente con sus piernas debajo de los neumáticos.
Después del accidente Aarón jugó basquetbol en silla de ruedas y practicó atletismo. Dominó el lanzamiento de bala y jabalina, con títulos nacionales desde 2008 hasta 2010, fue llamado a la Selección paralímpica, pero nunca representó a México.

A un año de entrenar juntos en la unidad deportiva Saagol en Mazatlán, Sinaloa, Los Zorros han recibido promesas de apoyo sin cumplir; diversas deserciones y hasta decepciones. Sin embargo, en cada entrenamiento no solamente aprenden a jugar balompié con una pierna apoyados en muletas, sino se forjan una mentalidad que rebasa todos los límites.

Anuncios

Acerca de omarjonathan

Twittero y popular. Interesado en temas de comunicación y periodismo. Insportablemente inconfundible y tolerante.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Unos Zorros con piernas de acero

  1. olga patricia vergara urias dijo:

    aaron, tu y todos tus compañeros son unas excelentes personas con unas ganas enormes de salir adelante, los invito a seguir siendo el ejemplo de muchos jovenes que a pesar de tener su cuerpo completo no hacen lo que ustedes son capaces de realizar. prosigan con su gran labor y mucha suerte. que dios los bendiga y los siga cuidando. saludos y gracias por su esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s